El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 2819, que regula la actividad de los recicladores, iniciativa que fue presentada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista Elizabeth León Minaya.
La norma busca proteger, capacitar y promocionar el desarrollo social y laboral de los trabajadores del reciclaje, así mismo, contribuye a mejorar el manejo eficiente de los residuos sólidos.
Precisamente, durante su exposición frente al pleno de la representación nacional, León informó que actualmente se calcula que en el país aproximadamente cien mil personas se dedican al reciclaje de residuos sólidos. Agregó que estos peruanos se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
El dictamen explica que la actividad será regulada por los gobiernos locales, que junto a los gobiernos regionales promoverán la formación de asociaciones y microempresas especializadas en la recolección y comercialización de los residuos sólidos
Así mismo, el Ministerio del Ambiente, y otras instituciones como el SENATI, brindarán un programa de capacitación para hacer que esta actividad sea eficientemente ecológica y técnica, sin que cause un impacto negativo al medio ambiente.
También, se creará un Fondo Especial, a través del Fondo Nacional del Medio Ambiente, orientado a facilitar créditos con fines vinculados a su actividad. El Ministerio de Salud, por su parte implementará programas de vacunación y salud ocupacional para estos trabajadores.
Cabe agregar, finalmente, que por esta ley se declara el Día Nacional del Reciclador el 1 de junio de cada año. Asimismo, se crea el Premio Nacional del Reciclaje, a cargo del Ministerio del Ambiente, que premiará cada año a quienes se destaquen por su compromiso con la promoción del reciclaje, de modo que integre ventajas ambientales, sociales y económicas.
Los comentarios están cerrados.