El Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley que deroga la Ley 29760, conocido como Ley Corina, promulgado en las postrimerías de la gestión del ex mandatario Alan García y a pocos días de que Ollanta Humala asuma la Presidencia de la República.
Sobre el particular, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke afirmó que la “Ley Corina” declaraba de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de un proyecto de trasvase del rio Marañón y de represamiento y derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas hacia la cuenca del río Santa.
Según explicó, se trata de una Ley que tenía muy pocos estudios, sin una real justificación técnica, y consideraba el trasvase de todas las aguas del río Marañón “lo cual podría traer consecuencias muy grandes aguas abajo, después del represamiento se podrían producir fenómenos de sabanización de la amazonía”.
Agregó que por tales implicancias negativas la derogación de la “Ley Corina” fue solicitada en forma reiterada por los presidentes regionales de la zona amazónica, y por las comunidades nativas.
Así, por ejemplo, el Consejo de Coordinación Regional de San Martín señalaba en un pronunciamiento que la ejecución de este megaproyecto ocasionaría la alteración en todos los ecosistemas amazónicos con consecuencias “negativas, imprevisibles e inconmensurables”.