La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitirá a más de1 000 comunidades campesinas y 198 comunidades nativas la titulación de sus tierras.
“La falta de titulación es la principal preocupación de los pueblos indígenas, principalmente en la selva central. Este tema ha provocado denuncias y protestas que han generado conflictos con terceros por usurpación, tráfico de tierras y otros por eso la razón de esta propuesta que permitirá dinamizar por fin el proceso de demarcación territorial y titulación”, comentó Federico Pariona, presidente de esta comisión, a INFOREGIÓN.
Mencionó que cuando funcionó el PETT (Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural), creado en 1992, y luego Cofopri, el reconocimiento de las tierras de los pueblos indígenas fue en aumento, pero cuando se transfirió esta función a los gobiernos regionales, se paralizó.
Es así que la iniciativa obligará a los gobiernos regionales en el desarrollo de sus actividades anuales a destinar presupuesto para que se establezcan líneas divisorias y titulación de terrenos de estas comunidades, lo cual permitirá tener mayores avances.
Del mismo modo se establece que los gobiernos regionales se encarguen de identificar, recopilar y sistematizar solicitudes de reconocimiento, deslinde, titulación o demarcación territorial con el objeto de que una vez al año sean sistematizados por el Minagri.
De producirse variaciones o modificaciones en las áreas o en los títulos, estás serán rectificadas a nivel registral, sólo por el mandato expreso de la ley.
El texto contempla además que el Sistema de Información del Catastro Rural sea consolidado, normalizado, administrado y actualizado a través del Ministerio de Agricultura.
Sobre la resolución de controversias en casos de superposiciones de derechos que impidan culminar el deslinde y titulación serán ejecutadas por el Minagri.
Respecto de los criterios de reconocimiento y posterior titulación de los pueblos indígenas se encarga la tarea al Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Agricultura.
Finalmente se plantea la declaratoria de interés nacional y necesidad pública la priorización del deslinde y titulación de comunidades nativas y campesinas que durante los últimos años vienen generado conflictos sociales y enfrentamientos con el Ejecutivo.