Aprueban protocolo sobre prevención y persecución de la trata de personas

LIMA. El Ejecutivo aprobó el protocolo intersectorial para la prevención y persecución de la trata de personas y la atención de sus víctimas. Herramienta de gestión, diseñada por el Ministerio del Interior, reemplaza a un protocolo anterior que estuvo vigente desde el 2016.

El “Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del Delito y la Protección, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas” fue aprobado mediante el Decreto N° 007-2023-IN, que fue publicado el 17 de setiembre en el diario oficial El Peruano.

El documento, que sigue lineamientos de la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030”, busca estandarizar procesos y procedimientos a desarrollar entre las entidades públicas de los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local). Ello incluye a instituciones privadas involucradas en la lucha contra este flagelo.

De igual manera, plantea procesos y acciones enmarcados en tres ejes: prevención; protección, atención y reintegración de las víctimas; y persecución, fiscalización y sanción del delito.

Además, el nuevo protocolo establece principios y consideraciones especiales en casos que involucran a niñas, niños y adolescentes. La herramienta de gestión, oficializada con la publicación del mencionado decreto supremo, lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el ministro del Interior, Vicente Romero, así como de 13 titulares de otros despachos involucrados en la lucha contra dicho flagelo.

La medida entra en vigencia a pocos días de conmemorarse el Día Nacional contra la Trata de Personas, que es el 23 de setiembre.