Aprueban préstamo de 400 millones de dólares para segunda fase del proyecto Camisea

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para iniciar la segunda etapa del proyecto del Gas de Camisea, ubicado en la provincia de La Convención en el Cusco.


 


Se informó que la aprobación del crédito contó con 14 votos a favor  y se determinó tras el análisis del estudio de impacto ambiental y social que expertos del BID realizaron recientemente.


 


El proyecto del Gas de Camisea, que proveerá de gas natural a Perú y a varios países vecinos, y que ya se encuentra en marcha, consiste en la construcción de una planta de licuefacción, un Terminal marino y además 408 kilómetros de un gasoducto que permitirá transportar el combustible a la costa y a la región.


 


Las estimaciones de los estudios efectuados detallan que el Gas de Camisea reportará a Perú 90 millones de dólares en impuestos y unos 230 millones de dólares en regalías anuales.


 


Camisea, que requerirá un costo total de  3.900 millones de dólares y está a cargo del Consorcio Perú LNG, que agrupa a la estadounidense Hunt Oil, SK Corp., de Corea del Sur; Repsol YPF, de España; y Marubeni Corp., de Japón; ha recibido fuertes críticas de las organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales que aseguran que el proyecto enérgético ocasionará severos daños al ecosistema.