El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decidió aprobar el Plan de Conservación del Oso Andino 2016-2026 con el fin de implementar una serie de acciones destinadas a proteger y preservar esta especie en nuestro país.
Asimismo, se informó que este documento demandó un trabajo articulado con el Ministerio del Ambiente y otras organizaciones interesadas en la recuperación de esta especie, ya que buscan revertir la situación de vulnerabilidad que viene afrontando actualmente. Por otro lado, se indicó que este plan tiene como objetivo ubicar todas las zonas en las que habitan estos animales e identificar tres corredores de conservación.
En este sentido, la iniciativa busca realizar investigaciones científicas sobre este tema y promover acciones destinadas a sensibilizar a la población para que no atente contra el hábitat natural que estos animales necesitan para sobrevivir. Cabe señalar que nuestro país tiene la mayor tiene población de osos andinos en Sudamérica con 5 750 ejemplares. Además, se indicó que estos animales usualmente habitan zonas ubicadas entre los 200 y los 4750 metros de altitud como la Cordillera Andina y los bosques secos de la costa Norte.
No obstante, se indicó que la vida de esta especie esta siendo amenazada por el hombre a través de diversas actividades como la captura ilegal y la cacería furtiva, las cuales están destinadas a comercializar partes del cuerpo de estos animales en el mercado negro.
Finalmente, se recordó que el oso andino se encuentra protegido por el Estado Peruano y está incluida en el Apéndice I de La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por tener un alto grado de peligro de extinción debido al comercio internacional.