Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, reunidos en Pucallpa en Sesión de Consejo, aprobaron el Plan Municipal sobre Drogas 2012 – 2014, ratificando de este modo la responsabilidad y el compromiso asumido por parte de autoridad edil frente a la problemática de drogas en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali
La aprobación del Plan Municipal como documento normativo, marca el derrotero a seguir para la disminución progresiva del consumo de drogas en la localidad, así como las “situaciones concomitantes a ella; planteando un accionar articulador, desde los diferentes ámbitos y niveles de intervención, permitiendo alcanzar resultados que beneficien a la comunidad en general”.
El proceso de formulación del plan se inició en febrero del año 2011, luego del compromiso expreso del alcalde, David Yamashiro Shimabukuro, y sus gerentes de línea, encargándose a las sub gerencias de Desarrollo Social y de Cooperación Técnica, como interlocutores y responsables técnicos bajo la asesoría técnica de la ONG CRESER, quienes presentaron la propuesta de construcción de este documento.
“Esta propuesta es producto de un proceso de construcción participativo y concertado de todas las instituciones públicas y sociedad civil que tienen competencia en las diversas acciones tanto de prevención, control y tratamiento del consumo de drogas en el ámbito de la provincia de Coronel Portillo, logrando una visión amplia acerca de la situación de drogas en esta provincia así como compromisos y responsabilidades específicas para la etapa de implementación del Plan”, señalaron fuentes del municipio.
Este es el tercer plan municipal sobre drogas aprobado por autoridades locales. En diciembre del 2011 fue aprobado en la Municipalidad de Yarinacocha y en abril 2012 en la Municipalidad de Manantay. Se espera que estos documentos, como política pública, conlleven a una intervención territorial articulada en estos tres municipios.