Aprueban Plan Estratégico Regional de Exportaciones (PERX) de Huánuco

Para fortalecer las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales huanuqueños, el pleno del Consejo Regional de Huánuco, aprobó el Plan Estratégico Regional de Exportaciones (PERX), permitiendo así a corto, mediano y largo plazo mejorar los ingresos a nivel de exportaciones de producción de nuestra región.

En la exposición desarrollado ante el pleno, el gerente de Desarrollo Economico, Tito Jaime Hidalgo, y el director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump, indicaron que se trabaja sobre la base de desarrollo al 2025 en 13 cadenas productivas de la región como son cacao, café, aguaymanto, baby banano, tara, garandilla, yacón, papa nativa, quinua, palto, entre otros (ocho en sierra y cinco en selva).

“Huánuco requiere, para mejorar los sectores rurales, de inversión y una forma de complementar el desarrollo es a través de las exportaciones, y a través del Plan Estratégico Regional de Exportaciones se puede tener producción y empresas para que estas cadenas productivas se desarrollen”, indicó Tito Jaime.

Agregó que se trabaja en la unificación de ideas con la participación de la gerencia, sectores Agricultura, Producción, Turismo, etc. Se resaltó que con un trabajo articulado dentro del PERX, inicialmente se priorizó S/50 millones, buscando acercar a la parte productiva trabajos a través de inversión de planes de negocios, Procompite, fondos concursables, programa de Apoyo a Clusters, Startup, proyectos regionales de palto y granadilla, etc.

El director de Turismo resaltó que con este trabajo se busca mejorar las exportaciones como región. Dijo que Huánuco está en proceso de crecimiento; las exportaciones en el 2016 alcanzaron un monto de US$ 62 millones, destacando por sus envíos mineros (cobre y plomo) y agropecuarios (café y cacao).

Los productos exportables no tradicionales que lideran en la región Huánuco son el café, cacao en grano, cacao en polvo, chocolates, flores, frutos frescos, entre otros. Sus principales mercados en el 2016 fueron China (47%), Corea del Sur (11%) y Canadá (9%).