En Ayacucho se aprobó el principal instrumento de planificación programática, es decir, el Plan de Mediano Plazo en Educación 2012-2016, el cual está orientado a mejorar los logros de aprendizaje en estudiantes de la educación básica con enfoque en interculturalidad bilingüe.
El Gobierno Regional de Ayacucho aprobó la norma que contiene seis políticas priorizadas del Proyecto Educativo Regional (PER) y cuatro programas estratégicos con sus respectivos componentes.
Los programas estratégicos son la atención integral a la primera infancia; y el mejoramiento de la calidad educativa a estudiantes de poblaciones bilingües y rurales con enfoque ambiental para todos.
También el mejoramiento de la calidad de la educación básica alternativa y el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro), así como el fortalecimiento de la gestión educativa regional descentralizada desde las instituciones educativas.
La Dirección Regional de Educación de Ayacucho se encargará de la implementación de dicho Plan, incluyendo las políticas priorizadas del PER y los programas estratégicos, articulándolo al Plan Operativo Institucional (POI).
La disposición regional también señala que se gestionarán recursos internos y externos para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas planteados.
Los resultados serán informados anualmente a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, que garantizará los recursos económicos necesarios.
Los indicadores educativos reportadas por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) – 2009, revelan que Ayacucho es el tercer departamento con mayor número de niños con lengua materna quechua, (52,5%); es decir, alrededor de 8,000 menores.
Los resultados de logros de aprendizaje, según la Evaluación Censal de Estudiantes- (ECE) 2011 para siete provincias, es del orden de 7,1% en matemática y 14% en comprensión lectora que alcanzaron el segundo nivel.
Los comentarios están cerrados.