El subcomité del Programa de Inversión Forestal (FIP) aprobó el Plan de Inversión Forestal del Perú, el mismo que considera proyectos para promover la conservación de la biodiversidad, apoyar la titulación y registro de la propiedad rural y tierras comunales; la mejora de los bosques y la gobernanza ambiental; así como el aumento del valor de los activos ambientales de los bosques y áreas degradadas, y las actividades para la innovación y desarrollo del mercado.
El Plan de Inversión Forestal del Perú fue preparado como parte de las actividades del Comité del Plan de Inversión Forestal (FIP), presidido por el Ministerio del Ambiente (Minam) y conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el Ministerio de Cultura; CIAM, y la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Ia Confederación de Nacionalidades de la Amazonía en el Perú (Conap).
Los proyectos que contempla el Plan se realizarán en las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. El próximo paso para el FIP – Perú será la elaboración conjunta de los proyectos, los que se realizarán en 2014 para proceder a su implementación desde el 2015, se informó a INFOREGIÓN.
El Plan fue presentado en Washington DC, en Estados Unidos, por la delegación peruana que fue presidida por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, e integrada por los representantes de la Aidesep y la Conap.
“El FIP representa una gran oportunidad para poner a prueba nuevos modelos de colaboración con los principales asociados que trabajan en la protección de nuestros bosques, como Aidesep y Conap, las asociaciones de productores, y representantes del sector privado. Este nuevo enfoque integrado y de colaboración para la protección de nuestro patrimonio forestal representa el impacto transformador que FIP promueve”, sostuvo el viceministro, Quijandría.