El Ministerio del Ambiente aprobó el perfil de 31 proyectos de sistemas de gestión integral de residuos sólidos y de inmediato, el ministro Antonio Brack solicitó la autorización del Consejo de Ministros para que el ministerio de Economía inicie las gestiones respectivas ante las fuentes cooperantes JICA Y BID para el respectivo financiamiento.
Brack, precisó que la implementación de estos proyectos permitirá que el Perú logre que el 50% de sus residuos sólidos estén adecuadamente gestionados.
Agregó que el “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias”, tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental con una eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos en las zonas priorizadas y se pretende resolver el manejo inadecuado de los residuos sólidos de 31 ciudades del país localizadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Loreto, Lima, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, San Martin, Ica, Ayacucho, Apurímac, Puno y Puerto Maldonado.
Con esta aprobación, el ministro Brack, procedió a firmar la solicitud dirigida al ministro de Economía, Ismael Benavides, para que inicie las gestiones ante las fuentes cooperantes JICA y BID de los préstamos por 56 millones de dólares y 15 millones de dólares que se requieren para financiar los proyectos.
Los proyectos de gestión integral de residuos sólidos que beneficiarán a 31 ciudades del país comprenden desde la segregación de residuos en la fuente a través de campañas de sensibilización, hasta la disposición final en rellenos sanitarios.
Los proyectos empezarán a ejecutarse a partir del 2012, lo que permitirá elevar el indicador de disposición adecuada de residuos sólidos de 30% a 50% a nivel nacional.