Mediante resolución gerencial regional N° 007-2017-GRL-GGR-ARA LORETO, se aprobó la directiva de órgano N°001-2017-ARA, que estipula normas que orientan el reconocimiento de organizaciones locales de vigilancia, así como sus atribuciones en el control de los recursos forestales y de fauna silvestre en las áreas de conservación regional (ACR) y sus zonas adyacentes (zonas de influencia o amortiguamiento).
Esta medida legislativa se produjo tras años de trabajo entre el Gobierno Regional de Loreto, las comunidades locales y sus comités de gestión. Asimismo, también se tuvo la participación de varias organizaciones aliadas, se informó a INFOREGIÓN.
La medida fortalece el modelo de co-gestión que Loreto tiene para administrar las ACR, modelo que se aplica gracias a las experiencias e iniciativas de la población local. Es el reconocimiento por parte del Gobierno Regional de Loreto de la labor que realizan y de manera voluntaria, las comunidades nativas, campesinas y ribereñas, al conservar y proteger los recursos naturales que existen en las ACR y en sus zonas adyacentes.
Este reconocimiento de las organizaciones, es un trabajo que DAR ha venido apoyando con propuestas y aportes técnicos y legales. Asimismo, se sumaron a este trabajo en conjunto con el GORE Loreto, en pos de fortalecer aún más este proceso, organizaciones como NCI, WCS, SPDA, CEDIA e IBC.
De otro lado, cabe precisar que, el interés de estas comunidades de conservar sus recursos ha sido un factor importante para que el GORE Loreto establezca ACR en zonas aledañas a sus territorios comunales, siendo esto una fortaleza para la conservación, control y vigilancia de los recursos naturales.
Actualmente, en el ámbito de las cuatro áreas de conservación de Loreto, existen más de 30 comunidades organizadas legítimamente, las cuales contribuyen a la gestión de las ACR, y con este reconocimiento sus acciones contarán con respaldo legal por parte del Estado.