En primera votación, el pleno del Congreso de la República aprobó modificar el Decreto Ley 25475 para sancionar el delito de financiamiento del terrorismo y, de esta manera, se establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio destinado a sancionar a quienes financien actividades terroristas.
Durante el debate, que se prolongó hasta casi la medianoche, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello (APGC), realizó precisiones a fin de evitar vacíos legales, como responsabilizar en este delito no solo a un “grupo terrorista” sino a “un terrorista individual”, entre otras.
El titular del Parlamento, Víctor Isla, señaló que de conformidad con el reglamento del Congreso, este proyecto de ley aprobado en primera votación será sometido a una segunda votación pasado los 7 días calendarios.
Durante la sesión también se dio cuenta de la moción de interpelación, presentada por la bancada fujimorista, contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que explique sobre el rescate de niños en localidad de Ranrapata (Huancayo) y la muerte de una menor.
La admisión al debate se producirá en la próxima sesión, según se informó.