El Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que establece las medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos, para evitar que lleguen a la minería ilegal.
Después de culminada la sesión número 41 y en conferencia de prensa que fue encabezada por el jefe de gabinete ministerial, Oscar Valdés, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó que la norma que crea un nuevo sistema de control y fiscalización involucra la participación de diversas instituciones estatales, las cuales recibirán mayores competencias para cumplir ese encargo.
Así, se reforzará la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la que profundizará las acciones de control tributario y aduanero relacionado con los productos químicos.
Igualmente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), participará en la supervisión de la comercialización de combustible mientras que el Ministerio de Producción asumirá la tarea del control de insumos químicos y productos fiscalizados.
Castilla explicó que el sistema incluye además, la participación activa de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.
“La norma establece un marco donde se le dan mayores competencias a la Sunat para fortalecer la fiscalización y control de ingresos y permanencias del transporte y salida de insumos químicos destinados a las actividades de la minería ilegal”, indicó.
Precisó que entre los insumos químicos que serán sometidos a fiscalización se encuentran el mercurio, cianuro de potasio, cianuro de sodio así como hidrocarburos, gasolinas y gasoleos, entre otros.
El funcionario detalló que el decreto legislativo establece rutas fiscales, señaladas por el portafolio de Transportes, y que serán las únicas autorizadas para el traslado de los mencionados químicos.
Señaló que el decreto crea un mecanismo de seguimiento y monitoreo con la instalación de GPS en los vehículos de transporte que trasladen insumos, y señala la obligación de proporcionar información a Osinergmin y al Ministerio de Energía y Minas para la respectiva fiscalización.