El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país. Luego de un amplio debate de más de siete horas, la norma fue aprobada con 98 votos a favor, uno en contra, tres abstenciones y fue exonerada del trámite de la segunda votación.
La iniciativa declara de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país mediante la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministro de energía.
El congresista nacionalista Rubén Coa dijo que esta iniciativa es histórica ya que afianzará la seguridad energética y desarrollará un polo petroquímico en el sur del país. Mientras que Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio (APGC), anotó que esta iniciativa es fruto de un trabajo arduo donde participaron parlamentarios de diversas tiendas políticas.
El documento señala que las empresas encargadas de implementar los proyectos de suministro natural y líquidos de gas natural, para el afianzamiento de la seguridad energética, podrán ser beneficiadas del mecanismo de ingresos garantizados.
Se precisa que los proyectos necesarios para incrementar la seguridad energética serían un gasoducto y un poliducto desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Chiquitirca; un gasoducto y/o poliducto hasta Anta (Cusco) con capacidad de suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba y a la costa sur; una planta de regasificación e instalaciones del gas natural licuoefactado, en Pampa Melchorita; y otros proyectos con opinión favorable de Osinergmin.
Se señala que el gasoducto de Anta al sur del país contará con el mecanismo de ingresos garantizados y se remunera con la demanda de los usuarios, mediante tarifas inclusivas, y los ingresos provenientes de un peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y que desde ese gasoducto se construirán ductos, y/o proyectos de infraestructura y logística para suministro de gas natural hacia las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
Por otra parte, el Ministerio de Energía y Minas definirá un mecanismo de compensación de los costos de gas natural que propicie la instalación de generadores eléctricos, con el objeto de desconcentrar la generación eléctrica de la zona central.
También se plantea declarar de interés nacional la obtención y el transporte del etano desde Camisea hacia el sur, el mismo que tendrá por objeto el desarrollo de la industria petroquímica en dicha zona; y permitirá la participación de Petroperú y Electroperú en el desarrollo de los proyectos, en particular en el complejo energético del sur.