El pleno del Congreso de la República aprobó la creación de un Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental a fin de financiar diversas acciones que garanticen la vida, la salud y el desarrollo sostenible a las zonas afectadas como consecuencia de las actividades de hidrocarburos en Loreto.
Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo tras la suscripción del histórico acuerdo con las representantes de las federaciones indígenas y apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.
Dicho fondo contará con un capital inicial de S/.50 millones, que estará conformado con el aporte de S/.30 millones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y S/.20 millones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
“El Estado garantizará la remediación ambiental en el lote 1AB, para lo cual se exigirá el cumplimiento de un Plan de Abandono al operador responsable, que considerará los sitios contaminados en el Lote 1AB identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como los hallazgos determinados y otros que resulten pertinentes”, precisó un comunicado de la PCM.
Asimismo, la norma también autoriza a ambas dependencias realizar el cobro coactivo a la empresa responsable por los daños al medio ambiente, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.
A la ceremonia de suscripción asistieron los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Educación, Jaime Saavedra; así como las ministras de Cultura, Diana Álvarez Calderón; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Las comunidades nativas fueron representadas por los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi; y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) del Marañón, Alfonso López Tejada.