La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), adscrita al Ministerio de Salud, aprobó, desde 2012 hasta la fecha, 26 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con el fin de implementar infraestructuras de disposición final -o rellenos sanitarios- en distintos municipios del país. Estas deberán cumplir con las medidas sanitarias para la protección del ambiente y la salud de las personas.
“Siendo la disposición final la última etapa en la gestión y manejo integral de los residuos sólidos, resulta necesario que las infraestructuras destinadas para tal fin cuenten con las aprobaciones sanitarias correspondientes previas a su operación”, señalo Carlos Benites Saravia, director ejecutivo de Saneamiento Básico de Digesa, en comunicado que hicieron llegar a INFOREGIÓN.
Por su parte, Mónica Saavedra, directora general de dicha institución, precisó que la aprobación de estos EIA permitirá la implementación de rellenos sanitariamente seguros, ampliando de manera significativa la cobertura actual de este servicio en todo el país.
“La prevención y protección de la población respecto a los riesgos ambientales con impacto en la salud pública es una prioridad de nuestro sector”, aseguró.
Entre los estudios aprobados, se encuentran aquellos presentados por la municipalidades provinciales de San Martin, Puno y Sullana que forma parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en zonas priorizadas financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), así como las diez Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas a las municipalidades de Ambo, Colcabamba, Cangallo, La Mar, Anco, Huamalíes, Huancarama, Grau, Hualla y Yauli que forman parte del programa de apoyo del Fondo Contravalor Perú-Alemania.
Asimismo, se ha otorgado la aprobación del EIA del proyecto de Infraestructura de Disposición Final de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Los comentarios están cerrados.