Aprueban Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero Las Bambas

 La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas presentado por la empresa Xstrata Tintaya S.A, que representa una inversión de US$ 4,200 millones para la región de Apurímac.
 
El jdirector de la DGAAM, Felipe Ramírez señaló que el proyecto de cobre y molibdeno se ubica en la provincia de Cotabambas, distrito de Chalhuahuacho, en Apurímac y tiene una capacidad de producción promedio de 324,000 toneladas de cobre por año durante 18 años.
 
Agregó que la empresa considera extraer progresivamente los minerales desde los tajos Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba, así como implementar dos reservorios de agua para uso minero a fin de no comprometer la cantidad y la calidad del agua del Río Chalhuahuacho.
 
Detalló  que se ha considerado transportar el concentrado de cobre y molibdeno mediante un mineroducto, de 206 kilómetros de longitud, desde la planta concentradora del proyecto hasta el Área Tintaya ubicado en el Cusco, de donde finalmente el mineral será transportado en tren y camiones hasta el puerto de Matarani en Ilo.

No emitirá efluentes líquidos

Ramirez Delpino precisó que de acuerd0 a lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental, la empresa se propone no emitir efluentes líquidos a la microcuenca de Ferrobamba puesto que recirculará el 100% de las aguas de contacto, las cuales serán utilizadas en las operaciones mineras. Además se conprometen a implementar planes y programas de compensación ambiental en microcuencas aledañas a la de Ferrobamba.
 
Como se sabe, el área de influencia social del proyecto involucra a 18 comunidades campesinas, cerca y/o aguas debajo del área de la mina, denominadas Huancuire, Pamputa, Cconccacca, Carmen Alto de Challhuahuacho, Manuel Seoane Corrales, Quehuira, Chuicuini, Chicñahui, Choquecca, Pumamarca, Huanacopampa, Ccasa, Allahua, Ccahuarpirhua, Chumille, Huayulloc, Arcospampa Congota y Sasahuilca.
 
Asimismo, a lo largo del mineroducto, se involucrará 20 comunidades que se encuentran en su área de influencia: Ahuichanta-Huisuray, Anansaya Ccollana, Ccayao, Ccocha, Ccollana, Charamuray, Chilla, Choaquere, Huaccoto, Huacoto Paycama, Huarca, Huaylla Huaylla, Lacaya, Sepillata, Tacrara, Tincurca, Tuntuma, Urisanya y Urubamba.
 
Apoyo social

El director de la DGAAM precisó que Xstrata Tintaya invertirá también en apoyo social a las comunidades cercanas, como el reasentamiento con viviendas nuevas con los servicios de energía eléctrica, agua potable y desague, a las 70 familias que componen la comunidad de Fuerabamba, mejorando con ello su calidad de vida. Informó que esta comunidad duplicará en la práctica su área de terrenos.
 
Detalló que el proyecto cuenta además con el Fondo Social Las Bambas (FOSBAM) que asciende a US$ 63.5 millones destinado para obras sociales en el área de influencia del proyecto, de los cuales más del 60% se encuentra comprometido en proyectos de inversión social.
 
Se informó que la empresa estima que durante la construcción del proyecto se contará con unos 3800 empleados con un pico máximo de 6,500 empleados involucrados. Asimismo, durante la operación del proyecto se contará con unos 1,350 empleados de los cuales el 35% , se aseguró, provendrá del área de influencia social del proyecto.

Los comentarios están cerrados.