La Comisión Ambiental Municipal de Anco, distrito ayacuchano ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), validó el diagnóstico ambiental de dicha jurisdicción gracias a la participación de diversos actores locales y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Se evaluaron cuatro ejes ambientales: conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, gestión integral de la calidad ambiental, gobernanza ambiental, así como el compromiso y oportunidades ambientales internacionales.
En la reunión, los participantes recomendaron que el documento sea reconocido a través de una Ordenanza Municipal porque consideran que el Diagnóstico Ambiental es un instrumento de gestión y planificación.
Este documento servirá para la elaboración del Plan de Acción Ambiental del distrito de Anco e implementación de políticas ambientales a nivel local, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales, regionales y sectoriales.
Rosa Quispe Jerí, regidora de la comuna quien estaba en representación del Alcalde de Anco, agradeció el apoyo de Devida en este proceso y manifestó que trabajarán a favor del cuidado del medio ambiente en el distrito.
A su turno, Ángel Peña, especialista de Devida en temas ambientales, presentó el diagnóstico y consideró importante la protección de las reservas forestales y la conservación de la biodiversidad.
Explicó que el informe revela una inadecuada disposición de los residuos sólidos y aguas servidas, además existe un uso indebido de productos agroquímicos. Entre otros problemas diagnosticados, el vertimiento de insumos químicos que se usan para el procesamiento de drogas no cuenta con el tratamiento adecuado de los efluentes causando la contaminación de suelos y aguas.
El representante de Devida brindó las orientaciones técnicas a la Comisión Ambiental Municipal para la elaboración del Plan de Acción Ambiental Local, que deberá ser participativa e inclusiva.
Los comentarios están cerrados.