El Pleno del Congreso aprobó la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente que será el encargado de aprobar y evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIAd) de todos los sectores productivos del país.
La creación del SENACE se realizó con el voto aprobatorio de 66 congresistas y la abstención de otros 8. No hubo ningún voto en contra. De acuerdo al proyecto aprobado, el Decreto Supremo deberá ser promulgado en los próximos 90 días.
Durante el debate se destacó la intervención de la congresista Verónika Mendoza, de la bancada nacionalista, quien señaló que “la constitución del SENACE es un paso importantísimo para lograr que por fin la aprobación de los EIA deje de estar en las manos de los sectores que pueden ser juez y parte puesto que tienen que generar la inversión, además de aprobar y fiscalizar. Es importante que esto pase a manos de una autoridad ambiental”, enfatizó.
Cabe destacar el carácter multisectorial del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, pues estará conformado por un Consejo Directivo a cargo del Ministerio del Ambiente como presidente; del Ministerio de Economía como vicepresidente, y con la participación de los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud.
Con la creación del SENACE, el Perú se coloca a la par de países como Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, entre otros que ya cuentan con organismos de evaluación de EIAd en el sector Ambiente. El SENACE, que construirá capacidades progresivamente en coordinación con los ministerios involucrados anteriormente en la evaluación de EIA, impulsará procedimientos simplificados y transparentes, como la Ventanilla Única (VU), contribuyendo a mejorar la competitividad del país en estos procesos y a reducir la conflictividad socioambiental.