Con el firme propósito de impulsar la investigación científica sobre los glaciares y los ecosistemas de montaña, hoy durante el Consejo de Ministros se aprobó el Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INIAGEM) el cual estaría bajo la batuta del Ministerio del Ambiente (MINAM). Luego de este primer y exitoso paso, se espera que el Congreso de la República –en su próxima legislatura– le dé su aprobación final.
“El Perú ha saldado una deuda con estos ecosistemas y el Estado está mostrando una enorme responsabilidad ante la vulnerabilidad de los glaciares y montañas frente al cambio climático, un tema y problema que nos atañe a todos. Sabemos que este Proyecto de Ley contará con el respaldo de todas las bancadas, ya que será una herramienta fundamental para la investigación y la aplicación de políticas adecuadas”, comentó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Tratándose del año en que el Perú es anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) –que se desarrollará en Lima del 1 al 12 de diciembre– esta iniciativa resulta de enorme trascendencia pues uno de los ejes temáticos más importantes es, precisamente, aquel que involucra al ecosistema de montañas y las cuencas pues con ellas se garantiza la provisión de agua en todo el Perú. En ese sentido, el INIAGEM se convierte en muestra palpable de cómo el Estado Peruano se adelanta a los próximos embates del Cambio Climático.
Esta propuesta forma parte de lo previsto en artículo 33 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pues el MINAM es el organismo público especializado que permitirá el fortalecimiento del INIAGEM, en especial a nivel científico y tecnológico. De esta manera, el INIAGEM contribuirá a una mejor toma de decisiones y a la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña, para las poblaciones que viven en o se benefician de ellos.