Luego de cinco años que el poder Ejecutivo emitiera el decreto que declaró de necesidad construir la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato, se otorgó finalmente la buena pro para las observaciones y construcción de esta obra, así como su inscripción en el Sistema Nacional de Inversión Pública.
La ceremonia se realizó en la sede del Ministerio de Energía y Minas e indica de forma literal que se otorga la buena pro a Itansuca Perú S.A.C. que conjuntamente con la empresa Itansuca Proyectos Ingeniería S.A.S. Sucursal Perú, conforman el consorcio SNC-Lavalin, donde se establece 12 días calendario para la firma del contrato, 25 días para presentar el informe final y otros 10 días por si hubiera alguna observación. El monto presupuestado para realizar los trabajos es de 221 mil nuevos soles.
“En unión con las autoridades de La Convención, colegios profesionales y la misma población, se ha logrado darle viabilidad a esta obra que beneficiará al pueblo cusqueño”, indicó el gobernador regional, Edwin Licona, tras conocer los resultados de este proceso.
El siguiente paso, estipula que el tripartito conformado por el Gobierno Regional Cusco, Mancomunidad Amazónica de La Convención y el Ministerio de Energía y Minas, presidido por el director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Romel Jiménez Luna, deberán prorratear el monto total que demanda esta obra, aproximadamente 10 millones de dólares, para luego proceder a la licitación de la empresa que se encargará de la construcción de la Planta de Fraccionamiento.
Finalmente, Jiménez Luna confirmó que el MEM hizo que el Consorcio Camisea garantice el suministro de la materia prima, condición básica para el funcionamiento de la misma.