Aprueban concesión con fines de conservación en el Huallaga Central

Con la finalidad de proteger y conservar nuestros recursos naturales, el Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Ejecutiva de Conservación de Recursos Naturales de la Autoridad Regional Ambiental (DEACRN-ARA), aprobó la propuesta técnica para el otorgamiento de concesión para conservación denominada “El Quinillal” en la zona del Huallaga Central.

El área de conservación El Quinillal, abarca 10 mil 557 hectáreas, y está ubicado entre bosques secos tropicales de las provincias de Picota y Bellavista en el Huallaga Central, la misma será administrado por la Asociación de Protección Ambiental del Bosque El Quinillal – APABOQUI.

El acto protocolar se realizó la semana pasada en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Pedagógico de Picota, con la participación del ingeniero Miguel Alva Reátegui, director ejecutivo de Administración y Conservación de los Recursos Naturales –DEACRN-, quien hizo entrega de la Resolución Directoral Ejecutiva N° 001-2015/GRSM/ARA/DEACRN, al señor Idelso Isuiza Tenazoa en representación de la Asociación de Protección Ambiental del Bosque El Quinillal – APABOQUI.

El presidente de la Asociación al hacer uso de la palabra, reafirmó el compromiso para sumar esfuerzos en el cuidado de ésta área, un lugar privilegiado para la investigación y monitoreo de la fauna como el mono tocón Callicebus oenanthe especie en peligro crítico de extinción.

Es importante precisar que esta área tiene un gran potencial para el ecoturismo, la educación e investigación, la conservación de la flora como el Platycerium andinum (corona de los ángeles), una especie de helecho epífito endémico de bosques secos tropicales que se encuentra asociado a la especie maderable Manilkara bidentata (quinilla colorada).

Asimismo, es propicia para la inversión en fondos de captura y retención de carbono, servicios ambientales, y toda una gama de actividades compatibles con el manejo, la gestión y la conservación del patrimonio natural del Perú.