A iniciativa de la Red de Municipalidad Rurales del Perú, REMURPE, y del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, se realizó en Aguaytía, un taller con el objetivo de aprobar la agenda local de competitividad del cacao de la provincia de Padre Abad.
Participaron dirigentes de organizaciones de cacaoteros, productores, acopiadores y representantes de diferentes entidades públicas y privadas vinculadas al cultivo, entre ellas la municipalidad provincial, la sub región, la agencia agraria y el PDA.
Se informó que el objetivo de la agenda local es generar políticas públicas a nivel de los gobiernos locales y regional e impulsar acciones y estrategias para mejorar todos los eslabones de la cadena productiva del cacao y hacerla más competitiva.
Durante el desarrollo del taller, los especialistas Teobaldo Reátegui y César Suyón, perfilaron los pasos para la elaboración de la agenda de la competitividad, siendo trabajados luego por los asistentes.
Tras la identificación de las estrategias y acciones para mejorar el cultivo del cacao, los principales actores se comprometieron en cumplir una serie de acuerdos para impulsar la cadena productiva, y para un mejor cumplimiento, firmaron un acta de compromiso.
Se pudo conocer que la agenda local aprobada será oficializada a través de una ordenanza municipal y tendrá una vigencia de tres años.
Se informó que REMURPE viene trabajando la aprobación de 13 agendas locales de competitividad en las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali; en esta última están presente en los municipios de Padre Abad, Irazola y Campo Verde.