Con siete votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el Pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó el Acuerdo Regional que dispone declarar de interés regional y de necesidad pública la conservación de 4 mil 258 hectáreas de la zona de Chinchinga, ubicado entre los distritos de Hualla y Tiquihua, de la provincia de Víctor Fajardo.
La consejera por la provincia de Fajardo, Ida Fernández, destacó la decisión del Pleno del Consejo Regional, ya que respalda la posición de los pobladores de las comunidades de Fajardo, quiénes exigen el retiro definitivo de la empresa minera Southern Copper Corporation de tierras fajardinas.
Aseguró que con el Acuerdo Regional, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente, tendrá que realizar las gestiones correspondientes para viabilizar ante el SERNANP el pedido de declaración como zona intangible y libre de actividades mineras a Chinchinga.
“La aprobación de este acuerdo plantea una salida política a los conflictos socioambientales que venían generándose en el distrito de Hualla por las exploraciones mineras. El ejecutivo debe proponer, ante el SERNANP, declarar como zona intangible a Chinchinga, luego del estudio correspondiente”, indicó.