Un promedio de 700 personas se dirigen a pie por la Carretera Central desde Lima a sus lugares de origen, a las regiones de Junín y Huancavelica. El grupo, que en un principio fue retenido en la garita de control policial de Corcona, en Huarochirí, continuó con su marcha tras no llegar a un acuerdo y romper el cinturón de seguridad.
El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, informó que intentaron trasladarlos al Colegio Mayor Presidente del Perú, en Huampaní, pero el grupo desistió y continúa su camino. Luego de conocer esta situación, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, anunció que enviará vehículos para el traslado de los ciudadanos. Además, serán derivados a un albergue temporal para que hagan la cuarentena.
El alcalde dijo que las personas le han relatado que llegaron a Lima buscando trabajo y en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 se quedaron sin trabajo y dinero y prefieren trasladarse a sus lugares de origen. Por su parte, el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, afirmó que permitir el ingreso de este grupo de personas podría ser de riesgo para la región.
“Dicen que les hagamos las pruebas rápidas… ¿Si sale negativo, y si están en etapa de maduración?… Disculpa, ya hemos tenido un antecedente con el paciente cero que en la primera prueba salió negativo y en la segunda positivo (…) No vamos a permitir que Huancavelica se convierta en el hervidero del coronavirus”, mencionó Díaz Abad.
Además, indicó que coordinará con el Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud para tomar una decisión al respecto. También, Diaz pidió a las personas que se queden donde se encuentran, y aseguró que desde el Gobierno Regional les enviarán alimentos. “Estoy coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministro y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que nos puedan apoyar con alimentos y carpas”, finalizó.
Fuente: El Comercio