Se viene uno de los feriados largos más esperados del año, y qué mejor que disfrutarlo viviendo nuevas experiencias en nuevos destinos. Si la belleza del Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional de Paracas o el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho ya te cautivaron, te invitamos a descubrir seis áreas naturales protegidas que aún te faltan conocer. ¡En lo nuevo está el gusto!
Lagunas de Mejía, aventura en familia
Este santuario nacional en Arequipa se ha convertido en una de las rutas predilectas para observar aves que llegan de todo el mundo como flamencos, espátulas rosadas, gaviotas garza azul, entre otras. Pero hay mucho más, la experiencia va acompañada de caminatas fáciles para los niños y la posibilidad de recorrerla en bicicleta.
El recorrido completo tiene una duración entre dos y tres horas. Asimismo, los guardaparques te explicarán previamente la importancia de este gran humedal para que disfrutes y entiendas mejor el recorrido. ¿Cómo llegar? El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se ubica en la costa arequipeña en los distritos de Mejía y Dean Valdivia, a solo tres horas de la ciudad de Arequipa.
Bosque de Pómac, la magia de un bosque milenario
Siempre es buena idea viajar al norte durante la Semana Santa. Los clásicos de Lambayeque nunca fallan como este santuario histórico, uno de los íconos de la cultura Sicán que dejó en Pómac una huella imborrable de su riqueza cultural. A un paso de la ciudad, nos sorprenderá encontrar 6 mil hectáreas de bosques de algarrobo. Un hermoso paisaje que durante la visita bien se merece una escapada en bicicleta. Solo su nombre ya evoca aventura por sus cuatro grandes rutas turísticas: la Cortarrama, la Golondrina de Tumbes, el Rio Viejo y el Bosque y pirámides de Túcume.
Además, si lo tuyo es avistar aves, esta es una visita casi obligada para observar el pájaro carpintero, el turtupilín, la cortarrama, la golondrina de tumbes, el huerequequeminero peruano, el gavilán bicolor, el ruiseñor y la chilala, entre otras. La experiencia es única si se combina con actividades de trekking, fotografía, ciclismo y las visitas a la huaca la Merced y el Museo de Túcume ¿Cómo llegar? El Santuario Histórico Bosque de Pómac se ubica en Ferreñafe, a 45 minutos de la ciudad de Chiclayo.
Los Manglares de Tumbes, descanso costero
Es tierra de naturaleza y paz por su majestuoso bosque de manglar. Este santuario nacional es un destino perfecto para los viajeros que quieren escapar por unos días al norte del Perú y observar aves en todo su esplendor. Todo esto y más nos brindará un viaje a los famosos manglares que viven su mejor época en verano; ahí veremos además tortugas de gran tamaño, mamíferos como el zorro, el oso hormiguero y el osito del manglar.
Uno de las actividades imperdibles es la demostración de la extracción del cangrejo rojo, mientras se disfruta de un maravilloso paseo en bote o lancha por el área natural protegida. Existen dos rutas para recorrerlo, una convencional y la otra especializada, con una duración de dos y cinco horas, respectivamente. ¿Cómo llegar? El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está a solo 30 minutos de la ciudad de Tumbes,
Yanachaga Chemillén, el paraíso de las orquídeas
Sin duda, estar al pie del cañón más profundo de la selva central bien vale un viaje. Este parque nacional es un área natural protegida donde se respira aventura, y, precisamente, se puede hacer un recorrido en familia por la ruta de las orquídeas, Robin Foster, el camino de Colonos Austro Alemanes y el sendero Pan de Azúcar. Una cita imprescindible en esta Semana Santa es visitar el mirador Paujil, Cruzadero venado, la colpa lobo, la Laguna luna llena y el circuito “las cavernas”.
Cada ruta te regala nuevas experiencias como campamento, buceo, caminatas diurnas y nocturnas con bajo nivel de dificultad y observación de fauna como: gallito de las rocas, ardillas, monos, sacahavacas, venado rojo, majaz y nutria de río, todos en su hábitat natural. ¿Cómo llegar? El Parque Nacional, Yanachaga Chemillén está a tan solo 10 minutos de la ciudad de Oxapampa.
Allpahuayo Mishana, la ruta de la Biodiversidad
Esta Reserva Nacional se ha convertido este 2018 en una de las últimas joyas de naturaleza para el turismo que no te puedes perder en Iquitos. Este destino que es parte de la “ruta de la biodiversidad” es perfecto para hacer caminata por bosques de varillal, observar aves, avistar monos, hacer pesca recreativa, pasear en bote, canoas, trekking y actividades de turismo vivencial. Hay hasta tres senderos turísticos y una ruta fluvial para vivir una experiencia completa a tan solo 40 minutos de la ciudad.
Todo esto y más nos brindará un viaje por el río Nanay donde encontrarás albergues, guías locales, servicios de alimentación y el centro de interpretación del área natural protegida. ¿Cómo llegar? La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana está a solo 30 minutos de la ciudad de Iquitos.
Ampay, el bosque de intimpas
Una de las alternativas que ofrece este santuario nacional es recorrer el centro de visitantes, atravesando la laguna Chica o Angasccocha y la laguna Grande o Uspaccocha para llegar al abra del glaciar de Ampay, nada más y nada menos que a 5,235 m.s.n.m. No se nos ocurren mejores escenarios que toda una escarpada pendiente, en las faldas del nevado Ampay. En este bello paraje se puede divisar el majestuoso bosque de intimpas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a INFOREGIÓN.