Aprovechamiento de palmeras ya cuenta con términos de referencia

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó los términos de referencia para la elaboración de Planes de Manejo Forestal para el aprovechamiento de palmeras en todo el territorio nacional, normando así esta actividad en beneficio de la Amazonia y todos los peruanos, manifestó a INFOREGIÓN Fabiola Muñoz Dodero, directora de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

Las palmeras como aguaje, ungurahui, irapay, yarina, chambira, huasai, pona, entre otras, ya cuentan con este instrumento de gestión que permite incrementar el valor de los bosques de las comunidades nativas dedicadas al aprovechamiento de estos importantes recursos en un área de alrededor de 130,000 hectáreas, a la vez que mejora el nivel de ingreso por la comercialización de productos como frutos y bebidas típicas amazónicas como la aguajina y la ungurahuina. Los términos de referencia fueron aprobados con la Resolución Ministerial No. 162-2014-MINAGRI.

“Esto implica un avance muy significativo en pasar del discurso a la práctica, por ejemplo, hace buen tiempo se está discutiendo la promoción del aprovechamiento integral del bosque, tener una verdadera gestión del territorio y esto ha sido conseguido con la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, donde se propone justamente tener un enfoque ecosistémico del recurso, y después en la Ley Forestal que también está aprobada y que también propone tener un enfoque integral de los recursos del bosque”, refirió Fabiola Muñoz.

Detalló que hablar de enfoque integral y ecosistémico significa tratar de darle al bosque su mayor valor, pues antes se pensaba que el bosque solo provee madera, pero hoy se está abriendo otra posibilidad formal y legal de aprovechar un recurso más del bosque, como las palmeras. De igual forma ocurre al hablar de ecoturismo, del manejo forestal comunitario, el manejo de plantas medicinales, entre otros.

Para todo ello se requiere tener el bosque en pie, “nosotros perdemos el bosque porque cuando compite con otros a veces pierde, alguien que solo sabe hacer agricultura ve el bosque en pie y dice este bosque no es productivo, yo lo voy a hacer productivo y entonces hace una chacra, pero el bosque no es para hacer chacra, el bosque tiene una razón de ser, tiene bienes, servicios, el mismo suelo forestal, por lo tanto lo que tenemos que hacer es difundir, que la gente sepa cuáles son las posibilidades que tiene el bosque en pie”, precisó la funcionaria.

Asimismo, dijo que el bosque en pie es muy productivo, pues hay gente que trabaja con hongos, manejan orquídeas, recolectan castaña, hay quienes están ya en el mercado voluntario de servicios ambientales, hay quienes recolectan palmeras, “el bosque en pie tiene un montón de posibilidades y lo que nosotros debemos tratar de hacer es a todas esas posibilidades darle un marco legal promotor, no controlista, sino que el Estado tenga un rol promotor, acompañar al pequeño y al grande, abrir las oportunidades, eso representa para nosotros el haber aprobado esos términos de referencia para el aprovechamiento de palmeras”, enfatizó Muñoz.

NUEVAS TÉCNICAS
Con estos términos de referencia, además, es posible impulsar el uso de nuevas  tecnologías en el aprovechamiento de las palmeras, iniciativas que vienen trabajando algunas instituciones como el IIAP, por eso es importante que el Estado acompañe el proceso de los privados, de la pequeña comunidad, del pequeño productor, pero utilizando metodologías de cosecha por ejemplo que permita recolectar el aguaje sin cortar la palmera, sino subiendo por ella, cortando los frutos y luego bajar de ella dejándola con vida para nuevos frutos.

“Ese es el tipo de cosas en las que creemos que el rol de la autoridad sea un rol promotor de la legalidad más que un rol controlista, el control es importante, sin duda alguna, pero creemos que la promoción de la legalidad es en este momento lo más importante, y que la gente reciba un beneficio real del bosque porque lo que se ha demostrado en el mundo es que el bosque que sobrevive es aquel bosque que ofrece beneficios a sus titulares”, puntualizó la titular de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

ALCANCE NACIONAL
Estos términos de referencia que ya están vigentes son del alcance nacional, donde se los requiera, sin embargo, los lugares de donde principalmente se ha tenido demanda de la norma son Loreto, Ucayali y Madre de Dios, que son las tres regiones donde se aprovechan las palmeras.

En los tres casos mencionados, que son gobiernos regionales amazónicos donde ya se han transferido funciones, el gobierno regional es el encargado específicamente de la gestión de su territorio, entonces es el gobierno regional el que aprueba los planes de manejo y ya cuenta con estos términos de referencia (TdR) para evaluar estos planes. El ciudadano puede utilizar también la información de los términos de referencia.

Fabiola Muñoz refirió que se debe reconocer que esta iniciativa proviene del sector privado y de las ONG, quienes vieron la necesidad del aprovechamiento del recurso y se acercan al Estado para trabajar en conjunto.

“Si trabajamos en equipo creo que vamos a avanzar muchísimo más rápido, yo creo que este es un modelo muy importante y es una señal clara de que realmente tenemos una vocación de servicio a los ciudadanos, porque todo lo estamos haciendo ahora para la construcción del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)”, precisó.

Finalmente, dijo que un país que quiere manejar adecuadamente sus recursos naturales, la autoridad nacional debe proveer a quienes quieren hacer esa tarea los TdR adecuados y decirles cómo manejar los diferentes recursos. Por ello se piensa continuar trabajando en los TdR de otras especies naturales.

DATO

En el marco de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina, apoyada por USAID, la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance brindó asistencia técnica a la Autoridad Regional Forestal de Madre de Dios en la elaboración y en la formulación final de los términos de referencia.

Los comentarios están cerrados.