Aprodeh pide condena penal para reclutamiento terrorista de menores

El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, demandó establecer en el Código Penal drásticas sanciones para  quienes recluten a menores de edad  para utilizarlos como soldados por parte de grupos terroristas.

“Este tipo de acciones no está lo suficientemente establecido en el Código Penal. Como integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, estamos haciendo estos planteamientos a fin de que, por fin, se hagan los cambios necesarios”, manifestó.

Soberón formuló estas declaraciones al comentar los videos y fotos difundidos recientemente por diversos medios de comunicación en el que se observa a columnas terroristas de Sendero Luminoso adiestrando a niños para la lucha armada.

Asimismo, sostuvo que en la lucha contra el terrorismo, hay normas del derecho internacional humanitario que regulan las acciones en escenarios de combate en los que participan menores. “Las fuerzas del orden deben actuar con cautela para evitar que los ‘niños soldados’ se conviertan en los primeros objetivos de sus operaciones”, afirmó.

Tras calificar de “crimen” el maltrato físico y psicológico que sufren los menores durante el periodo de adoctrinamiento por parte de sus captores, Soberón manifestó que este tema debe ser materia de atención por parte del Estado.

Señaló que el Gobierno a través de diferentes programas sociales puede lograr la recuperación y reinserción en la sociedad de las víctimas de reclutamiento forzado tal como se ha hecho en Uganda, Congo y Sierra Leona.