APRODEH demanda priorizar atención a personas con discapacidad en Ayacucho

Pese a la existencia de leyes, normativas y acuerdos nacionales y regionales que amparan a las personas con discapacidad, no son implementadas en Ayacucho.  Así lo informó Elisa Bustamante, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH). Señala que muchos no acceden a los servicios de salud, educación y trabajo.

“Existe voluntad y predisposición de las autoridades, pero aún existen grandes brechas que no permiten el cumplimiento de las leyes. Es importante que las autoridades regionales impulsen su implementación para que no queden en letra muerta”, indicó.

Agregó que el sistema de salud no contempló incorporar a las personas con discapacidad para que accedan a los servicios de salud. En diversos hospitales y centros de salud de la región no existen rampas que permitan el acceso a los consultorios externos, ni personal que domine técnicas alternativas de comunicación para personas sordomudas.

Asimismo, en el sector educación, existen dificultades para que los niños con discapacidad sean incluidos en el sistema educativo, siendo víctimas de maltratos por parte de sus compañeros y maestros.

Por su parte, Severino Ramos, representante de la Federación Regional de Gremios de Personas con Discapacidad de Ayacucho, demandó mayor compromiso de autoridades regionales para lograr el cumplimiento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

“A pesar de que la Ley dispone que el 3% del total de trabajadores de una institución pública deben ser personas con discapacidad, vemos que no se cumple a nivel nacional ni regional. Este es un caso preocupante para todos nosotros porque no tenemos igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.