Aprobación de Ley de Consulta de Pueblos Indígenas representa cumplimiento de agenda pendiente

Tras juramentar como nueva adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo señaló que la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es un paso trascendental en el reconocimiento a los derechos de este sector de la población y representa el cumplimiento de una agenda pendiente, en la que son importantes la educación bilingüe y la salud de los pueblos indígenas.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, encabezó la ceremonia oficial de juramentación y destacó el aplomo que caracteriza la personalidad de Vignolo Huamaní, que obedece a una formación humanista, provista de sólidos principios y valores.

“Así lo evidencia su liderazgo en equipos que han obtenido la libertad de personas injustamente detenidas por un caso de homonimia, o que han gestionado el retorno de menores a su hogar, luego de que fueron indebidamente reclutados para el servicio militar”, subrayó Merino.

Por su parte, Vignolo Huamaní precisó que se necesita un esfuerzo importante para implementar la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas e incorporarla en la normativa de los ministerios y otras instituciones, a fin de que “la tengan en cuenta al momento de llevar adelante algún proyecto de inversión”.

Adjuntía verá también casos de trata de personas

De otro lado, sostuvo que la Adjuntía que lidera además de contribuir a la lucha por el respeto a los derechos humanos en toda nuestra sociedad y al proceso de reparación de las víctimas de la violencia, también se focalizará en el combate al delito de la trata de personas.

Ceremonia de juramentación estuvo encabezada por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino
Ceremonia de juramentación estuvo encabezada por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino

“La Defensoría del Pueblo sigue recogiendo información de casos de tratas de personas en las diferentes cortes del país. Aunque siempre existen dificultades para identificar los casos de trata de personas, por eso muchas veces se confunde este delito con otra temática”, indicó.

Aseguró que con su gestión buscará contribuir en la lucha por el respeto de los derechos humanos, el proceso de reparación de las víctimas de la violencia, la discriminación, el racismo, las personas con discapacidad, los migrantes en el exterior, la trata de personas, y el reconocimiento de los derechos de muchos colectivos. “Tenemos mucho trabajo por hacer”, agregó.

La flamante adjunta es una abogada con amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como una notable experiencia en la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Martín de Porres, realizó estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Penal, post- título en Derechos Fundamentales, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El desempeño profesional de Vignolo Huamaní en la Defensoría del Pueblo se inició en junio de 1997 como miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad-Hoc de Indultos a favor de personas injustamente procesadas o sentenciadas por delitos de terrorismo y traición a la Patria (Ley 26655).

Los comentarios están cerrados.