La aprobación ciudadana a la gestión del presidente Alan García continuó descendiendo, impulsado principalmente por el incremento de los precios de los alimentos y las denuncias de corrupción en su Gobierno. En una encuesta a nivel nacional realizada por Apoyo Opinión y Mercado, a pedido del diario El Comercio, se reveló que la aprobación del Mandatario descendió de 44% que tenía el mes pasado a 30%.
La encuesta, realizada entre el 17 y 18 de octubre en todo el país, destaca asimismo que el nivel de desaprobación se incrementa considerablemente en los departamentos del sur del país, así como en los niveles socioeconómicos C, D y E, en donde no se sienten mejoras económicas y se sufre más el incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad, como el pan y pollo de las últimas semanas.
Para el 45% de la población, el incremento de los alimentos es responsabilidad directa del Gobierno. Otro factor que ha contribuido al drástico descenso son las denuncias de corrupción en los ministerios de Interior y de Salud, que le han valido a los titulares de esas carteras sendas mociones de interpelación en el Congreso de la República. El titular del Interior, Luis Alva Castro, es el que mayor desaprobación tiene, 67%, en tanto que un abrumador 83% de los encuestados considera que Alva Castro debe renunciar inmediatamente, luego que la semana pasada se salvara por la campana en la moción de censura presentada en su contra.
En tanto, el ministro de Salud, cuya interpelación ya fue aprobada en el Congreso, no anda muy lejos en la desaprobación ciudadana que alcanza el 64%, todo lo contrario de ministros como Mercedes Aráoz, de Comercio Exterior y Turismo; José Antonio García Belaunde, de Relaciones Exteriores; y de la Mujer, Virginia Borra, que alcanzan un 45, 41 y 38% de aprobación respectivamente.
La ciudadanía tampoco aprueba el accionar del Congreso y del Poder Judicial, que apenas alcanzan el 16% y 17% de aprobación, en tanto que un mayoritario 82 % se pronuncia a favor de la decisión de la Corte Suprema de Chile de extraditar a Alberto Fujimori al Perú.
Pero no se crea que la mano dura de los encuestados es sólo para los ministros, ésta se extiende a personajes cuestionados como Manuel Burga, reelecto presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Un 71% quiere que el Estado intervenga la FPF, así la decisión cueste la desafiliación de nuestro país a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).