El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que la aprobación de la Consulta Previa es un momento histórico para los pueblos indígenas y originarios del Perú debido a la gran expectativa que había en ellos con relación a este tema que con el respaldo del Congreso de la República «pone justicia un documento suscrito por el país hace muchos años, que es el Convenio 169 de la OIT».
En comunicación telefónica con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el biólogo dijo que «lo que ha hecho el Congreso ayer es simplemente hacer justicia con una gran demanda de los pueblos indígenas, que si hubiera sido aprobada con anterioridad, no habríamos tenido que pasar acontecimientos trágicos como el del 5 de junio del año pasado», fecha del llamado «baguazo».
Debido a ello, saludó el trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso que aprobó previamente un dictamen que recogía el consenso entre los pueblos indígenas.
Asimismo, remarcó que la norma aprobada en el Parlamento no solamente va a poner en consulta las medidas legislativas y administrativas sino los programas de desarrollo, lo que consideró también un avance.
Finalmente, el también Secretario Técnico del Colectivo Forestal dijo esperar tolerancia del Estado para aceptar la decisión de los pueblos originarios tras el proceso de consulta previa. «Los pueblos tienen derecho a decir o no y no por eso se les puede descalificar», apuntó.