(Gestión). Los tentáculos del narcotráfico cobran cada vez más fuerza y extensión que han puesto al país en desventaja ante este flagelo y así lo admitió a Gestión, el jefe de DeVida, Rómulo Pizarro y es precisamente esta realidad la que ha puesto en alerta al oficialismo.
El Congresista Mauricio Mulder estimó ayer que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas requiere de la creación de un tribunal especializado que procese este delito.
Sostuvo que así se actuaría con “más celeridad y firmeza” frente a estos casos. Si bien admitió que aún no han contemplado la presentación de una iniciativa al respecto, confesó que no tendrían ningún inconveniente en evaluar su elaboración.
“Pero si alguien por ahí se nos adelanta y la pone a discusión, no habría problema en estudiarla” subrayó.
Como nace la propuesta. La ONG Diálogo Ciudadano promueve la creación de un tribunal antidroga con la tesis de que así se obtendrán resultados efectivos en el combate contra el narcotráfico.
Rubén Vargas, su especialista en temas de seguridad y narcotráfico, comentó que los magistrados requieren una especialización para dedicarse al juzgamiento de este delito.
“Actualmente los jueces penales reciben todo tipo de casos, desde homicidios, robos hasta tráfico ilícito de drogas, pero esto no puede seguir así, pues se requiere la especialización y en ese contexto disponer medidas de seguridad para los magistrados involucrados en este sistema judicial” subrayó.
Financiamiento. El secretario general del APRA, estimó que el Gobierno de los Estados Unidos debería financiar la implementación de un Tribunal en temas de narcotráfico.
Sin embargo comentó que la falta de recursos no debería ser un obstáculo para materializar esta iniciativa.
Buscando Argumentos.
· Diálogo Ciudadano impulsa la creación de un juzgado antidrogas al citar que el Perú procesa 200 toneladas de cocaína al año, cuyo 10% lo incauta la Policía y el resto va al mercado ilegal.
· Cita que en el 2006 ASBANC advirtió que en el sistema financiero ingresaron 2 mil millones de dólares al año por lavado de activos.
· Agrega que ante este panorama no sólo se requiere medidas para frenar el cultivo ilegal de hoja de coca, sino también de un sistema judicial especializado.