Alianza para el Progreso (APP) separará a 28 candidatos que participan en las elecciones municipales y regionales y que tienen vínculos con el narcotráfico, anunció hoy el secretario general de esa organización política, Luis Iberico.
El también parlamentario señaló que su agrupación, al ser la que más postulantes tiene, podría no ser la que proporcionalmente tiene más personas que alguna vez estuvieron asociadas a esta ilícita actividad.
Sin embargo, adelantó que se tomarán las medidas correctivas correspondientes. «Los partidos debemos dar las disculpas por estas omisiones”, indicó.
Iberico explicó que este hecho sucede porque los partidos políticos no tienen acceso a los antecedentes penales de sus candidatos, información que, según dijo, debería darse por internet, incluida la información de las condenas que han sido cumplidas.
La información sobre los candidatos vinculados al tráfico ilícito de drogas fue dada a conocer por el Jurado Nacional de Elecciones.
Comisión de Fiscalización
Por otro lado, Iberico expresó su posición contraria a que Solidaridad Nacional presida por cuarta legislatura consecutiva la Comisión de Fiscalización.
A su criterio, esta función debió recaer en una bancada de oposición.
Refirió no creer que la función fiscalizadora que realiza dicho grupo de trabajo este plenamente garantizada, ya que se avecina una campaña electoral donde el mencionado partido participa.