La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continuará apoyando al Perú en el próximo gobierno con diversos proyectos de desarrollo y entre ellos, los programas de cultivos alternativos a la hoja de coca ilegal, aseguró el director de ese organismo en Lima, Richard Goughnour.
“La idea de Usaid siempre ha sido apoyar el esfuerzo peruano y eso depende del gobierno y del pueblo. Nosotros tenemos interés en seguir ayudando a Perú y estamos dispuestos a continuar en esa ruta”, precisó.
Goughnour detalló que para este año USAID Perú ha presupuestado un monto 31 millones de dólares para apoyar los programas de desarrollo alternativo de la hoja de coca.
“Ese monto es el compromiso de apoyo para los agricultores y campesinos que tomaron la decisión de dejar la hoja de coca y pasar a una actividad lícita”, señaló.
Responsabilidad compartida
El funcionario señaló asimismo que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida de los países productores y consumidores.
Por ello indicó que se requiere unir esfuerzos para combatir el narcotráfico y la pobreza.
En el caso de USAID, señaló que la ayuda se canaliza en diversos proyectos de desarrollo en el campo de la educación, microempresas y protección del medio ambiente.
“Tenemos un amplio campo de acción, la protección de biodiversidad, los recursos naturales, el mejoramiento de la educación, la salud, apoyo a los microempresarios, lasí como la descentralización y la capacitación a los gobiernos regionales».