Apoyo de la Unión Europea a lucha contra el narcotráfico permitirá proteger a la amazonía

El presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, resaltó el compromiso de la Unión Europea para dar un mayor apoyo a Latinoamérica en la lucha contra el narcotráfico  y precisó que esta inyección permitirá proteger a la amazonía que viene siendo depredada como resultado de esta ilícita actividad.


 


«Esta es una medida de gran importancia para la lucha contra las drogas, y sobre todo se suma al cuidado del medio ambiente porque los cultivos ilícitos afectan a los bosques vírgenes de la amazonía», indicó.


 


Pizarro explicó que el cultivo de coca ilegal, que es el principal insumo para elaborar cocaína, ha ocasionado una grave depredación de los bosques amazónicos que además se ven severamente contaminados porque los insumos químicos que se usan en el proceso de elaboración de drogas terminan vertidos en los suelos y ríos amazónicos.


 


Fue al comentar el planteamiento de la Unión Europea de incrementar su cooperación con América Latina para reforzar la lucha contra las drogas, en el marco de un Plan de Acción de cuatro años basado en «una alianza europea».


 


Se precisó que este incremento de la ayuda económica europea se sumará a los 230 millones de euros ya comprometidos con la región.


 


«Saludo esta noticia ya que la Unión Europea no estaba apoyando los esfuerzos que tenemos los países sobre este drama mundial. En este problema estamos involucrados tanto los países que consumen como los que producen, es una labor de corresponsabilidad», indicó.