El Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, viene apoyando a 24 comunidades del centro poblado de Paraíso en proyectos para cultivar 970 hectáreas de cacao, precisó el jefe de esta organización en la zona, Luis Ramos Chong, quien explicó que 503 familias trabajan para cultivar cacao mientras que otras 334 se dedican al cultivo de palma aceitera.
En diálogo con INFOREGIÓN, indicó que este es el segundo proyecto que apoya el PDA en el mencionado centro poblado ubicado en el distrito de Cholón, en la provincia huanuqueña de Marañón.
“El proyecto se inició en enero de este año y las comunidades que apostaron por dejar atrás los cultivos ilegales de coca y emprender una economía lícita, se fueron incorporando paulatinamente”, agregó.
Ramos Chong precisó que en estos momentos, las comunidades beneficiarias se encuentran en la fase de transplante definitivo al campo, de los plantones que serán trasladados e injertados en los cultivos”, señaló.
Apoyo a ganaderos también
Por su parte, el alcalde del centro poblado de Paraíso, Artemio Miranda, sostuvo que el apoyo del PDA a los proyectos de los agricultores de esta localidad no se enfoca sólo al cacao y la palma, sino que se extiende también a la ganadería.
“Estamos ubicados en el distrito de Cholón y la tarea del PDA es monitorear si los agricultores cumplen las metas con el cacao que cultivan. La asociación Juan Velasco Alvarado, que agrupa a los campesinos de la zona, es la unidad ejecutora del proyecto y controla los recursos que se invierten en las casi 970 hectáreas”, detalló.
Finalmente, Yeni Caldas García, propietaria del fundo Pachitea, afirmó que, gracias al apoyo del PDA, la actividad agrícola en Paraíso ha mejorado en los últimos meses.
“La agricultura en Paraíso ha mejorado gracias al esfuerzo del PDA y a la voluntad de los agricultores, yo he sembrado plátano y luego plantones de cacao y ellos han reconocido la tarea que hemos hecho por hectáreas”, manifestó.