El cacao de la región San Martín conocido como el de mejor aroma en el mundo y ganador de varios concursos nacionales e internacionales tendrá una razón más para seguir conquistando galardones y lograr una gran competitividad.
El reelecto presidente regional de San Martín, César Villanueva, se encuentra de visita en Lima y anunció la creación del primer Centro Regional de Innovación Tecnológica (CITE), que permitirá una mejor investigación en la producción del cacao.
“Somos una región que ha destacado por la calidad del cacao en el mundo y ahora vamos a hacer una evaluación para lograr no solo la exportación del grano de este producto, sino también de productos elaborados”, enfatizó.
Indicó que este es un “segundo paso para lograr la competitividad” de su región. “Queremos competir en el mundo”, aseguró.
Mencionó que en el CITE se permitirá la participación de todos en el proceso de la producción.
“Habrá una transferencia de capacidades desde el campo en los procesos de transformación, que involucrará a pequeños productores y empresarios hasta universidades locales”, afirmó.
En otro momento, dijo que el CITE consolidará la calidad de lo que hoy ya empezó.
Contó que algunos productores ya fabrican chocolate de taza, mientras que, en Tarapoto hay una empresa privada que produce el chocolate La Orquídea, que ha mostrado una excelente evolución tecnológica en poco tiempo.
Villanueva Arévalo se mostró confiado en llegar al mercado europeo y de Estados Unidos con los productos acabados que generarán un valor agregado al trabajo de los productores de su región. Ironizó que suiza exporta chocolate al Perú con nuestro propio cacao, lo que se debe revertir.
Esta importante iniciativa de la creación del CITE se da con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cooperación americana y de la Universidad San Ignacio del Loyola.