Aplicarán enfoque ambiental en la currícula de los escolares de Cotahuasi

INFOREGION.- Se realizó el I Taller de Actualización sobre Diversificación con Enfoque Ambiental, organizado por la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (RPSCC), en Arequipa, para directores y docentes de las Instituciones Educativas del sector, con el objetivo de adecuar la currícula escolar al contexto local  en cuanto a sus contenidos y acciones, buscando incorporar un enfoque ambiental orientado a la conservación y  gestión de dicha reserva.

La actividad se realizó en el teatrín de la Municipalidad Provincial de La Unión, en el marco del acuerdo interinstitucional firmado con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Jefatura de la RPSCC, entidad del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y con la participación del Ministerio de Salud a través de la Micro Red de Salud de Cotahuasi.

El taller estuvo dirigido especialmente a docentes de las áreas de de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA), y de Ciencias Sociales, ambos del nivel secundario y quienes desarrollan en su currícula escolar algunos contenidos ambientales generales.

Durante el desarrollo del programa se expusieron temas de relevancia como Gestión pedagógica con enfoque ambiental, Educación en ecoeficiencia, Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, Educación del riesgo, Educación en salud y Diversificación curricular, principalmente.

Uno de los logros alcanzados por este taller es la incorporación en los calendarios comunales de las Instituciones Educativas la fecha 23 de mayo, cuando se celebra el aniversario de la RPSCC, con el objetivo de que tanto profesores como alumnos realicen actividades en torno a esa efeméride.

El evento finalizó el domingo 4 de diciembre, Día del Ciudadano Ambiental, con la premiación a la I.E. Juan Manuel Guillén Benavides, del distrito de Toro, que durante el año escolar 2011 aplicó el enfoque ambiental y participó en las actividades programadas, como monitoreo ambiental, forestación con árboles nativos, incidencia en espacios de concertación de su distrito con temas ambientales, difusión de los valores e importancia de reserva, concurso de dibujo y pintura.

De esta manera, la jefatura de la RPSCC implementa la Educación Ambiental Formal, considerándola como una estrategia para la gestión sostenible del área natural protegida, involucrando y empoderando a los actores de la propia comunidad educativa.