El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial de Leoncio Prado, inició los operativos para detectar a los conductores que manejan sus unidades motorizadas en estado de ebriedad, a quienes se aplicará las sanciones que correspondan, tanto administrativas, como penales.
Periodistas de INFOREGIÓN en Tingo María informaron que el fiscal Jeremías Rojas Velásquez dio a conocer que su institución ha recibido un moderno equipo que mide el grado de alcohol consumido por una persona, que se usará con quienes se encuentren al volante de cualquier vehículo. Dijo que el instrumento ya ha sido utilizado el fin de semana pasado.
Rojas Velásquez destacó que, con esta nueva herramienta, el fiscal y quienes participen en los operativos no tendrán que esperar hasta saber el resultado del examen de dosaje etílico que se hace en un laboratorio, sino que en el mismo lugar de la intervención el aparato medirá el grado de alcohol y se aplicarán las medidas correspondientes.
Recordó que los conductores pueden conducir hasta con hasta 0,5% gramos de alcohol por litro de sangre, pero que más allá de esa cantidad son pasibles de una multa por infracción al reglamento de tránsito, que asciende a 1,775 nuevos soles, además de la denuncia penal por el delito de exposición al peligro común.
Aclaro que la medida no se toma porque el Ministerio Público o las autoridades quieran molestar a los conductores, sino para prevenir accidentes fatales.