El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, inició la aplicación y dosificación de kits veterinarios como parte de las acciones comprendidas en el plan de contingencia que viene ejecutando el sector ante la erupción del volcán Ubinas. Con ello se protegerá 94 900 cabezas de ganado (alpacas, ovinos y vacunos).
La medida se aplica en 24 distritos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno. En la primera región se atenderá 38 500 animales en los distritos de Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque (provincia de Sánchez Cerro) así como Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal (provincia de Mariscal Nieto).
En Puno serán 47 400 cabezas de ganado en Huacullani, Kelluyo y Pisacoma (provincia de Chucuito); Conduriri, Santa Rosa y Capazo (provincia de El Collao); en Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo (provincia de Puno); y en Cabana (provincia de San Román).
Por su parte, en la región Arequipa, se atenderá a 5000 animales el distrito de San Juan de Tarucani y, en Tacna, 4000 en el distrito de Candarave, informó el COEN a INFOREGIÓN.
Cada uno de estos kits está compuesto por antibióticos, productos oftálmicos, protectores digestivos, reconstituyentes y otros insumos veterinarios a fin de prevenir y tratar complicaciones generadas por la dispersión de cenizas volcánicas, estrés o alguna enfermedad previa en el ganado.