Apertura de carretera Interoceánica podría generar mayor contrabando desde Brasil

La apertura de la carretera Interoceánica, prevista para fines de este año, podría generar el incremento del contrabando procedente del Brasil, debido a que las rutas de ingreso que pasan por Madre de Dios no tienen controles del Estado.

Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y la Piratería de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Raúl Saldías, demandó la implementación de fiscalías especializadas en dicha región, así como en Tacna, Arequipa, Chiclayo, Piura, Moquegua y Loreto, que permitan combatir esta situación.

Según la SNI indicó que la actividad ilegal genera pérdidas por 1,500 millones de dólares que dejan de facturar las empresas como consecuencia del contrabando y 600 millones de dólares por la piratería.

Este comercio ilícito, señala el Ministerio Público, genera una evasión fiscal de 500 millones de dólares, sin tomar en cuenta que muchas veces los delitos aduaneros van de la mano con otros como el narcotráfico o el lavado de activos y ello se refleja en la corrupción existente en el país.

La fiscal Lucila Cabrera de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, lamentó que a pesar de realizarse continuos operativos a locales que venden productos provenientes del contrabando o la piratería, estos mantienen sus puertas abiertas. “¿Cómo hacen?”, se preguntó.

Por su parte, el fiscal Jorge Avendaño cuestionó a los municipios por entregar licencias de funcionamiento a locales cuya labor es la venta de algo ilegal, y más grave aún dijo, cuando se ha determinado que estos comerciantes incurren en delitos como la estafa o contra la salud publica cuando venden por ejemplo medicinas adulteradas o con fecha vencida.

En tal sentido, demandó a las autoridades centrales tener una actitud más enérgica para afrontar el contrabando, dijo por ejemplo que en caso del sur, “la ruta sigue siendo la misma por los contrabandistas desde el siglo XVII y nada se ha avanzado para detenerlo”.

Añadió que según estudios realizados por la SNI, si el contrabando acabase mañana se generarían 80 mil puestos de trabajo formales directos y alrededor de 180 mil puestos de trabajos indirectos.