APEC premió a emprendimiento de bionegocio promovido por el Ministerio del Ambiente (Minam). Se trata de Qaya, empresa que trabaja con cuero de alta calidad usando como insumo principal residuos de la acuicultura y pesca artesanal. Con este material confecciona productos y accesorios para prendas de vestir. Sus procesos son libres de componentes químicos y mantiene una huella de carbono cercana a la neutralidad.
El modelo de actividad sostenible de Qaya fue premiado en el evento “APEC Digital Innovation to Facilitate SMEs’ Green Transformation Forum”. Este se realizó en el Centro de Convenciones Internacionales NTUH, en Taipei. Alcanzó el primer lugar en la categoría Transformaciones Verdes, tras competir con otras 20 iniciativas de varios países.
El Minam promueve emprendimientos que desarrollan su labor con estándares de responsabilidad ecológica. Por ello, cuenta con el Catálogo de Eco y Bionegocios que ofertan bienes o servicios que fomentan la sostenibilidad económica, social y ambiental, con una distribución justa de los beneficios.
Impacto ambiental, social y económico
Qaya contribuye a la economía circular al generar valor a los residuos, reutilizándolos como insumo principal para sus creaciones comerciales. A ello se suma la capacitación a internas de las cárceles de mujeres y a comunidades nativas sobre el tratamiento del cuero de pescado y el teñido natural.
Entre sus confecciones se encuentran billeteras, carteras, mochilas, monederos, tarjeteros, correas, mascarillas y zapatillas, utilizando también caucho natural shiringa, fibras y tintes naturales; y semillas