El suboficial de tercera de la Policía Nacional Luis Astuquillca Vásquez, considerado desaparecido tras los enfrentamientos con grupos terroristas que secuestraron a trabajadores del Proyecto Camisea, fue encontrado con vida y en buen estado de salud en la localidad de Kit19eni, distrito cusqueño de Echarati.
Según un comunicado oficial del Ministerio del Interior, la aparición fue “gracias a la acción de la población civil que acudió en apoyo a la búsqueda incesante de los miembros de las fuerzas del orden”.
Este es el texto íntegro del comunicado
El Ministerio del Interior cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:
1. Que, el SOB3 PNP Luis Astuquillca Vásquez, miembro de la DINOES de la Policía Nacional del Perú, ha aparecido con vida y buen estado de salud en la localidad de Kiteni, distrito de Echarati, provincia de La Convención, en el Cusco. Esta aparición fue gracias a la acción de la población civil que acudió en apoyo a la búsqueda incesante de los miembros de las fuerzas del orden.
2. Que, gracias también a su capacidad y adiestramiento en sobrevivencia, fue posible que el efectivo policial Luis Astuquillca se encuentre con vida.
3. Que, las operaciones de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas continuarán en la zona, las mismas que tendrán como resultado final la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y la captura de los delincuentes terroristas.
4. Finalmente hacemos saber que continúa la búsqueda del suboficial PNP César Vilca Vega, desaparecido durante las operaciones contra los delincuentes terroristas del Vrae.
San Isidro, 29 de abril 2012