Los continuos e inesperados cortes en el fluido eléctrico en los distritos de San Francisco y Kimbiri en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, generan enormes pérdidas económicas a las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a estimaciones de un grupo de comerciantes entrevistados por INFOREGIÓN.
Nelly Martínez, propietaria de un negocio de cabinas de Internet, se mostró desesperada por la crítica situación y señaló que los cortes de energía eléctrica le ocasionan pérdidas de hasta 400 soles diarios.
«La situación es desesperante porque yo saqué un préstamo bancario para ampliar mi negocio y comprar más computadoras, pero ahora no lo puedo pagar, a cada rato se va la luz y así no hay negocio que resista», señaló.
José Villanueva, propietario de un restaurante de San Francisco, señaló que en las noches las ventas de su negocio bajan considerablemente debido a los apagones.
«Los comensales prefieren ir a los sectores donde hay luz, mientras que yo tengo que botar toda la comida a la basura porque se malogra rápidamente por el calor que hace aquí», declaró.
Otros pobladores consultados manifestaron que los abruptos cortes de energían han malogrado sus artefactos electrodomésticos y equipos de cómputo y lo peor es que nadie se responsabiliza por su reparación.
Los usuarios se mostraron indignados porque la empresa Electro Centro que administra la energía elñectrica a la zona, no avisa en qué momento va a ejecutar los cortes de luz.
«En los recibos de la luz, la empresa Electro Centro no considera ningún tipo de compensación por los perjuicios que ocasiona. Por el contrario, en los últimos meses se ha registrado un incremento en el precio de ese servicio que casi no usamos», señaló otro poblador perjudicado.
Promesas incumplidas por Electro Centro
Tal como informara INFOREGION a inicios de setiembre, el representante de Electro Centro de Huancayo, Ángel Mendoza, se comprometió en enviar en un plazo máximo de dos semanas un nuevo grupo electrógeno para solucionar en parte el problema de los contínuos apagones.
El ofrecimiento fue hecho en una reunión sostenida con las principales autoridades de Ayna-San Francisco y de Kimbiri.
Sin embargo, han pasado más de 22 días y no hay noticias del grupo electrógeno. Esa situación motivó que en horas de la mañana, autoridades y organizaciones sociales de los distritos de Kimbiri y San Francisco tomaran la planta eléctrica de Electro Centro en señal de protesta.
Luego de la intervención del fiscal provincial de San Miguel, Alejandro Arriarán, las autoridades y pobladores decidieron deponer su actitud y trasladar sus reclamos al gerente general de Distreluz de Lima, Genaro Vélez, entidad que administra a Electro Centro.
A Genaro Vélez le exigirán la destitución del gerente de Electro Centro Huancayo, Ángel Mendoza, por incapacidad y por desconocer los acuerdos tomados en la última reunión.
Igualmente, se anunció la llegada de una Comisión de Alto Nivel del Ministerio de Energía para evaluar los trabajos del tendido de las redes eléctricas del Mantaro hacia el VRAE.
De acuerdo con los especialistas, ese proyecto acabaría con los problemas eléctricos del VRAE. La mala noticia es que los trabajos culminarían en tres años.