Durante su Mensaje a la Nación, con motivo de asumir la presidencia de la República, el mandatario Ollanta Humala hizo una serie de anuncios relacionados al medio ambiente, los recursos naturales, el cambio climático y los desastres naturales.
“El gobierno hace eco de la alerta mundial sobre cambio climático y se compromete a fortalecer la regulación y dedicarse con seriedad a las labores de preservación de nuestra biodiversidad, del recurso hídrico y de los glaciares. Será una prioridad para nosotros la prevención de desastres”, afirmó en su discurso por Fiestas Patrias.
De otro lado, manifestó que buena parte de los conflictos del planeta se deben a la carencia de agua. “No es posible que el Perú que queremos construir no desarrolle una política de aprovechamiento soberano de los recursos naturales, una política que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales”.
En ese sentido, señaló que esos recursos “de todos los peruanos” contribuirán a la eliminación de la pobreza y la desigualdad. “Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente”.
Asimismo, aseguró que se avanzará profundamente en la política de ordenamiento territorial que permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio.