Anuncian que en Espinar se dialogará con alcaldes distritales «que sí apuestan por el desarrollo»

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, informó esta mañana que tras su visita a Cusco espera dialogar con los alcaldes distritales de la provincia de Espinar que sí desean el desarrollo en sus localidades, tras reafirmar que “detrás de los reclamos hay intereses políticos de pequeños grupos” de manifestantes.

En ese sentido, dijo que en Espinar se pretendería considerar el mismo modelo de oposición aplicado en Cajamarca. “Estamos ante un tema (de interés) político, pues lo que algunos buscan en realidad es trabar las inversiones especialmente mineras en el país”, subrayó.

Recordó que las políticas públicas las fija el Ejecutivo que ya ha establecido los lineamientos en cuanto a las inversiones en general, facilitando aquellas que preserven el medio ambiente y consideren proyectos de inclusión social con desarrollo sostenible.

Respecto a la situación de intransigencia por parte de algunos dirigentes en la provincia de Espinar, Shinno Huamaní sostuvo que detrás de los reclamos hay intereses políticos de pequeños grupos que buscan conseguir sus objetivos recurriendo a actos de violencia que la opinión pública rechaza y condena.

“Ellos (los dirigentes) hablan de contaminación del agua, pero se les ha demostrado con un informe de la OEFA y la ANA que no existe contaminación y, a pesar de ello, se ha acordado establecer un monitoreo participativo en Espinar para verificar nuevamente el estado ambiental de las aguas. No obstante, ellos no aceptan esta propuesta”, explicó el viceministro de Minas.

Resaltó que se había acordado formar una comisión de avanzada para definir una agenda de trabajo y ver si las condiciones eran propicias a fin de reiniciar el diálogo. Sin embargo –dijo-, los dirigentes plantearon sobre la mesa reclamos adicionales que no se pueden aceptar.

Adelantó que el paso siguiente será establecer el diálogo con los alcaldes distritales que no se han sumado al paro, “porque ellos sí quieren dialogar y desean ver qué otro proyecto de desarrollo se puede generar en sus localidades”.

“Con estos alcaldes distritales vamos a retomar el diálogo y el sector Interior tomará las acciones que sean necesarias para garantizar el orden interno en la provincia de Espinar”, añadió.