El ministro de Cultura, Juan Ossio, se reunió con los alcaldes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), a quienes expuso la política del sector y anunció acciones para favorecer el desarrollo cultural de la zona.
“Ayacucho es una región que tengo en el alma. Fue un ayacuchano quien me enseñó las costumbres de los pueblos de los Andes. Guaman Poma de Ayala fue mi guía para poder comprender a los pueblos de Perú.”
El ministro señaló que entre sus principales preocupaciones figura mejorar el archivo regional.
Asimismo reclamó a los alcaldes ejecutar obras que guarden armonía con la arquitectura característica del lugar y recordó que la cultura es una buena fuente de ingreso económico si uno sabe conservarla.
Recordó que la danza de las tijeras, originaria de Ayacucho y Huancavelica, ahora es patrimonio de la humanidad, lo que originará una mayor afluencia de turistas a la zona y aseguró que un caso similar ocurre con la gastronomía.
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, destacó que el ministerio abrirá en breve dos circuitos turísticos en Ayacucho: la ruta de Guaman Poma de Ayala y la de José María Arguedas.
Otra de las tareas actuales es realizar un registro de las potencialidades de las comunidades y los distritos ayacuchanos, que se sumará al calendario de festividades y al proyecto «Archivo de la Palabra o Conocimientos Tradicionales del Perú», que desarrolla su despacho.
Los comentarios están cerrados.