LIMA. El Poder Ejecutivo dispuso el adelanto del toque de queda en regiones de riesgo alto ante la COVID-19. Este será de 9.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente desde el 15 de enero hasta el 31 de enero, anunció la primera ministra Violeta Bermúdez en el mensaje a la nación de hoy miércoles.
Los departamentos donde se aplicará la medida son: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, así como en Lima Metropolitana y Callao.
En regiones de riesgo muy alto el horario será de 7.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. Estos son Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura y Lima regiones.En cuanto a las de alerta moderada, es decir, Amazonas, Ayacucho, Loreto, San Martín y Ucayali, será desde las 11.00 p. m. a 4.00 a. m.
La medida responde al exponencial aumento de contagios de la COVID-19 y en la demanda de camas UCI en los principales nosocomios del país. En los últimos días, la Defensoría del Pueblo pidió transparentar la información sobre los pacientes graves que requieren ser internados.
Fuente: La República